El Aceite de Oliva






El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso culinario que se extrae de la oliva o aceituna, fruto del olivo. Es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterránea desde antiguo, y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc. Este zumo de aceitunas se considera la grasa más saludable, por su gran contenido en ácido oleico, y diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres. Popularmente es conocido como “oro líquido”, y también se ha demostrado que posee, entre otras muchas, propiedades rejuvenecedoras.

El estudio de las propiedades del aceite de oliva, así como del cultivo del olivo, se denomina olivicultura, siendo una rama de la elaiotecnia del griego elaios=cultivo, ciencia que estudia la extracción aceites vegetales como el aceite de oliva o el aceite de girasol,cacahuete,palma etc.

La provincia de Jaén en España se autoproclama la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo, por localidades como Martos, Úbeda, Villacarrillo, Baeza, Villanueva del Arzobispo y Baena (esta última en la provincia de Córdoba). Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como la “Cuna del olivar”, que se ganó el sobrenombre de “Primer productor de aceite de oliva del mundo” y en donde existe una variedad de aceituna propia de la localidad (picual o marteña).Cada dos años se celebra, en la ciudad de Jaén, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva).